sábado, 22 de septiembre de 2007

La evaluación autentica….


La evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático el cual se modifica de acuerdo al concepto de educación presente.
Desde hace poco tiempo atrás el sistema de evaluación que conocemos ha tomado un protagonismo respecto los sistemas anteriores de medición de los conocimientos adquiridos, permitiendo obtener datos más rápidos sobre el conocimiento que debería ser aprendido.

Uno de los propósitos principies con el cambio de la forma de evaluación es una optima función de este sistema, lo cual en estos momentos esta siendo orientado a un sistema de construcción de conocimiento del alumnado apoyándose en la enseñanza didáctica del estudiante pero en cuanto al reconocimiento de estas nueva forma de evaluar los receptores y ejecutores no han logrado asumir en su totalidad la nueva idea de enseñanza-aprendizaje debido a que estas innovaciones están alejadas de la formación profesional que recibieron los docentes.

Este cambio no es del todo fácil, puesto que comprende una serie condiciones de construcción, participación social, capacitación y potencialización de las instituciones educativas, articulación de una serie de procesos y establecimiento de una estructura de complementación en la institución en donde se esta innovando. El contexto que se pide para una innovación, no esta en su gran porcentaje presente, por lo tanto lamentablemente estaríamos hablando de un fracaso de la nuevas ideas, un ejemplo claro seria la educación en chile, puesto que como se quiso innovar de manera acelerada y desorganizada, nuestra educación por su pobre contexto existente no logro estar a las alturas de las necesidades requeridas, por tanto hasta el momento ha sido un fracaso rotundo.

A pesar de todo esto la evaluación aun sigue con un alto porcentaje de importancia para los responsables que la aplican, las instituciones donde se ejerce, las familias, el alumno y obviamente para el mismo docente debido que aun se considera como la razón principal de mejoramiento de la educación de cada entidad y también de si mismo.
En tanto la ruta que toma la evaluación para regirse va con la asignación de puntajes y se proveen los mecanismos para caracterizar las preguntas y así poder catalogar al estudiante en la evaluación clásica basada en la medición principalmente, y en instrumentos que sobredimensionan la nota como el examen y la prueba, el aprendizaje continuara siendo deficiente, y por tanto, la evaluación también seguirá esta dependencia. Muy por el contrario, el cambio en la concepción teórica de los nuevos instrumentos propone un camino interesante al intentar relacionar las vivencias cotidianas con los conocimientos entregados a los estudiantes forjando una nueva visión de la evaluación la que aun estaría insipiente y débil, debido a que todo debe tener un proceso de adaptación de las partes involucradas.
También con el nuevo sistema autentico de evaluación se hace énfasis en la autoevaluación y coevaluación de lo aprendido, marcando así una clara diferencia con el sistema anterior al hacer al estudiante un participante activo de la construcción de conocimiento propio de calidad. Pero en el sistema aun existen docentes que mantienen la evaluación como un proceso difícil de manejar y que sus exigencias son complicadas para el estudiante debido a que se aumentan la dificultad de lo exigido o también debido a que se modifican los modelos de corrección y evaluación.
Por tanto nos interesa conocer que principios evaluativos mantienen vigencia y cuales tendrían que erradicarse por ser contrarios al modelo propuesto por la evaluación autentica. Los que serian:

a) continuidad y permanencia de la evaluación
b) carácter retroalimentador del proceso evaluativo
c) funciones de la evaluación en el proceso de aprendizaje
d) propiedad consustancial del proceso evaluativo
e) utilización de nuevos procedimientos de evaluación


La evaluación autentica para que logre una inserción total a nuestro medio educacional tomara tiempo por que debe ir respaldada con un proceso y adaptación de los participantes del sistema educativo.

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Philippe

Concuerdo plenamente contigo en que la evaluación auténtica demanda la construcción de los aprendizajes y no la mera memorización. Evaluación en la cual el profesor es un mediador, que rescata los conocimientos previos de sus alumnos para que los contenidos sean más significativos.
Así, la evaluación debe visualizarse como un proceso inherente al aprendizaje y que debe respetar las diferencias y ritmos de aprendizaje de nuestros alumnos, rescatando sus conocimientos previos y acercando los contenidos a su realidad. Responsabilizando al alumno de su propio aprendizaje.
También es cierto que la evaluación auténtica sólo dará resultado si los docentes entienden que todo cambio implica responsabilidades.
En tal sentido, que bueno es que te visualices como sabia nueva ya que en ti está mejorar la educación futura.
Muy bien.

Tu nota es: 95