sábado, 3 de noviembre de 2007

Educación chilena

Nuestra educación posee un patrón de enseñanza en la cual se divide en dos segmentos bien definidos, conocidos como Enseñanza básica y Enseñanza media los cuales los alumnos son distribuidos en niveles de acuerdo a su respectiva edad. Pero, no obstante aunque que se posea la edad correspondiente para su determinado nivel educacional estos no reciben la educación que por ley les correspondería.
La educación para ser entregada necesita espacios de impartición los cuales se van dividiendo en términos administrativos y financieros de acuerdo a las categorías institucionales en: Escuelas municipales, Escuelas privadas subvencionadas, Escuelas privadas pagadas y Corporaciones.
También existen otros tres tipos de instituciones de educación que se consideran como de nivel superior en Chile tales como: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, los cuales ayudarían a aumentar los niveles de educación profesional a nuestro país. Desde el año 1990 a la fecha el número de inscritos en estas instituciones ha aumentado de manera considerable debido a la ayuda del estado para fomentar y solventar el ingreso a instituciones de nivel superior, con el apoyo de subvenciones, becas y ayuda financiera para estudiantes de bajos ingresos. Este apoyo también esta dirigido a mejorar la calidad de la educación, con la creación de programas como el MECESUP el cual apoya y aporta con recursos para el mejoramiento de la calidad y equidad en la educación superior

Mirando a las enseñanzas previas a la superior nos damos cuenta también que el gobierno esta invirtiendo de manera acelerada recursos frescos para su mejoramiento y crecimiento de los personajes de la educación chilena como por ejemplo en: capacitación del profesorado, asistencia técnica de redes, en equipamiento adecuado y la creación de proyectos de enlace para los establecimientos. Además de mejorar todos estos aspectos el gobierno desvió sus ojos hacia nuestra reforma curricular la cual trajo cambios en las siguientes áreas: descentralización, estructura curricular general, organización curricular, en los contenidos, enfoques de las materias y en sus valores. Y a la vez incorporando la jornada escolar completa para mejorar la calidad del alumnado.
Y no dejando a fuera a los cambios pedagógicos en las prácticas docentes tales como: el docente con relación a sus pares y las actividades extracurriculares, relaciones sociales y de trabajo con los alumnos y cambios en la enseñanza.
Como ejemplo de un cambio en la educación podríamos tomar la enseñanza media, debido a que el índice de los egresados era bajo y que los estudiantes del sistema científico - humanista no estaban preparados en forma adecuada para el mercado laboral al contrario de la educación técnico profesional la cual prestaba ese servicio. Frente a esto el gobierno inicia un ataque a la mantención de las matriculas científico – humanista y al aumento de las matriculas de técnico profesional para así poder asegurar al alumno que no puede seguir sus estudios superiores en algo con el cual pueda desarrollarse.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO PHILIPPE

CIERTAMENTE SE HAN LOGRADO GRANDES AVANCES EN EDUCACIÓN EN CUANTO COBERTURA Y PROGRAMAS SE REFIERE. EMPERO LA CALIDAD NO HA MEJORADO.

PHILIPPE TU COMENTARIO ME PARECE MÁS UN RESUMEN Y NO NOTO EL NIVEL DE REFLEXIÓN Y CRÍTICA DE TUS COMENTARIOS ANTERIORES.

TU NOTA ES: 75