sábado, 25 de agosto de 2007

Dime como evalúas y te diré que tipo de profesional y de persona eres



Fuera de lo que podemos lograr, mejorar e implementar la Educación con la presencia de la evaluación, esta no puede ir deambulado de manera independiente, es decir, debe estar sujeta a factores que condicionan su correcto y eficaz funcionamiento, los cuales regulan el contenido que debe ser evaluado, para no ser desconocidos por el estudiante, también esta condicionada a unas supervisiones los cuales dan la guía de cómo evaluar; estando todo sujeto a presiones sociales las cuales provienen del entorno que rodea la estudiante y al evaluador.
Además, las evaluaciones presentan un sistema de organización, lo cual le permite mantener un orden estructurado del desarrollo de todo el sistema que comprende este concepto.
La evaluación contiene una serie de piezas que le dan su correcto funcionamiento entre los cuales estarían la comprobación de aprendizajes, el sistema de explicación o evaluación. Pero, estas piezas no siempre son las más correctas, debido a que veces por la existencia de los malos resultados de los alumnos nunca se le atribuye esto a los establecimientos sino que al estudiante que recibe la educación.
Podemos definir de manera correcta que la educación contiene un valor doble, estandarizado en el valor de uso y en su valor de cambio los cuales son importantes en el momento de evaluar debido a que ayudan a conocer e identificar el fin de la evaluación aplicada. Cuando se califica podemos manejar de forma positiva o negativa la manera como va aprendiendo el estudiante, es decir, vamos dando la pauta de cómo debe ir adquiriendo los conocimientos dados por el docente.
Con la aplicación de la evaluación podemos también conocer y clasificar los enfoques del docente al momento de evaluar, estos pueden tomar la dirección de conocer la naturaleza del la inteligencia del estudiante, su forma de aprender en el proceso de enseñanza y la naturaleza de la profesión.
Las actitudes de un evaluador quedan en evidencia al momento de calificar, pocos de ellos pueden ser autocríticos al momento de utilizar de forma errónea esta herramienta, otros son considerados intimidadores con el estudiante abusando del poder a través de la evaluación y también algunos creen que son los mejores evaluadores al criticar la forma de actuar de sus compañeros de profesión.
La evaluación deja también en evidencia los aspectos éticos de los evaluadores, dando la guía de calificar a todos por igual sin importar sus dificultades pero y a la vez midiendo las capacidades de los estudiantes; todo esto bajo la moral responsable de ser justo.



Al concluir el texto podríamos decir que la evaluación es un proceso dinámico, continuo y sistemático, con el cual podemos verificar los logros adquiridos en función de los objetivos propuestos con anterioridad.
Considerado como clave el de no evaluar por evaluar, sino que debe estar dirigida a mejorar los programas educativos, a la organización de las tareas y a la entrega de una eficiente selección metodológica.
La evaluación por si sola no podría tener un sentido propio, debido a que, es el resultado de un conjunto de interacciones entre los objetivos, métodos, modelo pedagógico, alumnos, la sociedad y el docente. Por ende, desempeña así una función en la regulación y el control del sistema educativo, en la relación de los alumnos con el conocimiento, de los profesores con los alumnos, de los alumnos entre sí y de los docentes con la familia.

Y finalmente conociendo más el significado de evaluación podemos decir con seguridad que no es un proceso parcial ni lineal, por lo tanto tendría permanentes reajustes.

1 comentario:

Profesora dijo...

ESTIMADO PHILIPPE
SON MUY ACERTADAS TUS REFLEXIONES, RESPECTO A QUE LA EVALUACIÓN NO ES UN FENÓMENO QUE SE DÉ EN FORMA AISLADA, SINO QUE INTERACTÚA CON TODOS LOS AGENTES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE. POR DICHA RAZÓN, ES DINÁMICA Y COMPLEJA.
CONCUERDO TAMBIÉN, EN QUE LA PRÁCTICA EVALUATIVA DEBE SER CONSTANTEMENTE ANALIZADA Y CRITICADA PARA, DE ESE MODO, ENCONTRAR LAS VÍAS DE MEJORA.
SIN EMBARGO, NO VISUALIZO EN TU REFLEXIÓN QUÉ APORTES HARÍAS TÚ PARA FOMENTAR EL CAMBIO QUE PLANTEA EL AUTOR NI TAMPOCO QUÉ VALOR DEL CONOCIMIENTO (DE USO O DE CAMBIO) UTILIZARÍAS EN TU FUTURA PRÁCTICA DOCENTE.
TE INVITO ENTONCES A MEJORAR TU PRÓXIMA REFLEXIÓN, AUNQUE ES MI DEBER SEÑALARTE QUE LA PRESENTE ES DE BUENA CALIDAD.
TIENES LAS SIGUIENTES FALTAS DE ORTOGRAFÍA: ESTÁ; CÓMO. DEBES MEJORAR TU REDACCIÓN.
TU NOTA ES: 80