jueves, 12 de julio de 2007

Reflexiones en torno al concepto de Didáctica

Constantemente escuchamos en los medios de comunicación a alumnos que realizan una severa crítica a la labor de los docentes en general señalando entre otras cosas: “sus clases son fomes”, “hacen siempre lo mismo”, “no motivan”, etc., y en ocasiones los propios alumnos hacen referencia al hecho de que no aplican “la Didáctica”; la mayoría de las veces entendida como aquella actividad entretenida diseñada sobre la base de alguna herramienta tecnológica como Internet, power point, video, etc, inclusive entre los propios docentes se emiten juicios de valor similares catalogando a los profesores según su manejo didáctico. Sin embargo para poder emitir un juicio acerca de que si un profesor es didáctico o no primero debemos adentrarnos a comprender que significa realmente este concepto.
Didáctica proviene del griego didaktiké que significó en una primera instancia: enseñar, instruir, exponer con claridad. A medida que transcurrían los siglos y los años este concepto fue transformándose y adaptándose a los tiempos y ahora podemos señalar que la didáctica se relaciona con la enseñanza, cuyo objetivo es hacer adquirir un saber (Brousseau, 1986). Además la Didáctica es entendida como un conjunto de medios que sirven para enseñar y que implica la transformación de los contenidos disciplinarios en proyectos de enseñanza y se expresa en estructuras conceptuales y procedimientos para la apropiación del objeto de estudio asegurando un aprendizaje efectivo (MECE/media, 1999). A esta altura nos estamos dando cuenta que la didáctica es mucho más que solo diseñar una actividad entretenida. Es un conjunto de medios que sirven para enseñar, incluye además conceptos y procedimientos. También se hace referencia a la transformación de los contenidos de cada asignatura.
Para enriquecer aún más el concepto de Didáctica podemos decir que “Es una ciencia, una teoría, una técnica, un método o recurso, es un arte, una disciplina cuya finalidad consiste en planificar los contenidos, planificar las clases, planificar las evaluaciones, tener recursos didácticos, saber como transmitir conocimientos, hacer las clases más amenas, desarrollar la capacidad de los alumnos, realizar un seguimiento del aprendizaje. La didáctica también se relaciona con enseñar, aprender, instruir, comunicar, transmitir conocimientos" (Pagés Joan, Enseñar a Enseñar: la formación didáctica de los futuros profesores)
La didáctica debemos vincularla estrechamente con los contenidos, objetivos, estrategias/métodos didácticos, evaluación, comunicación, gestión del aula.
Dentro de todo este sistema no debemos dejar de lado el rol de los alumnos y de los profesores, estos últimos son los mediadores entre las demandas del curriculum (manifestadas en los programas, los libros de texto, los recursos de aprendizaje) y los propósitos de la enseñanza. No debemos dejar de lado un tema central el como aprenden los alumnos, el como enseñarles de manera efectiva ciertos contenidos para que se puedan producir los aprendizajes significativos los cuáles serán el resultado de lo que el alumno sabe y lo que va a aprender, de ahí la importancia de la didáctica la que debe estar en función de estos aprendizajes significativos no dejando de lado el contexto en donde se desarrolla el alumno.
La reflexión final que se puede realizar se relaciona con el hecho de que, después de revisar y analizar la complejidad del concepto de didáctica, la didáctica es mucho más que tan solo hacer las clases entretenidas sobre la base de alguna actividad novedosa pero sin ningún fin. La didáctica incluye múltiples factores partiendo de lo que el alumno sabe, lo que va a aprender, como se puede enseñar un contenido de manera efectiva para que se produzcan los aprendizajes significativos, cuál es el contexto socio-educativo donde se desarrolla el alumno, como generar un clima adecuado para llevar a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje, como evaluar si el alumno adquiere los conocimientos específicos, etc.

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