martes, 27 de marzo de 2007

El curriculum entendido como...

El concepto de curriculum entendido como “intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno que la misión de la institución busca” (María Eugenia Robledo Conde, Gabriela Cordero Torres y María Gracia Kunkel Cicero, Aproximación al concepto de Currículum Escolar) y también definido como “síntesis de elementos culturales” (conocimientos, valores, costumbres, creencias, hábitos) que conforman una propuesta político-educativa pensada, (EL CURRICULUM. SU CONCEPTUALIZACIÓN Dra. Teresa Sanz Cabrera, p. 7) ha tenido una evolución a través del tiempo, determinada por elementos culturales, políticos, sociales y económicos. Esta evolución no finaliza en el siglo XXI, ya que incluso en las últimas décadas se ha generado una discusión acerca de la definición última de currículo que no ha suscitado un absoluto consenso, debido a que uno de los elementos integrantes del currículo está relacionado con la subjetividad, es por ello que el concepto de currículo posee un carácter polisémico, o sea distintos significados que en definitiva son complementarios, porque el concepto de currículo se ha ido configurando a través de los años y no podemos decir que la concepción que tenían los espartanos acerca del currículo esta errada y la que tenemos hoy en día es la definitiva, es una construcción constante que no tendrá fin, todo depende del contexto histórico-cultural. Incluso nuestra definición de currículo puede verse alterada en el tiempo.
El currículum se construye sobre la base de un conjunto de paradigmas, definido como “Conjunto de supuestos teóricos generales, las leyes y las técnicas para su aplicación que adoptan los miembros de una determinada comunidad científica” que es la parte científica y objetiva de este currículum. El profesor al momento de diseñar y planificar su clase debe tomar en cuenta y asimilar los supuestos teóricos que van a orientar el proceso de enseñanza aprendizaje. Estos paradigmas entregan elementos esenciales para que el profesor sea eficiente en el desempeño de su trabajo que en definitiva es enseñar, pero enseñar contenidos significativos para el alumno tomando en cuenta su desarrollo cognitivo y sus particularidades socio-culturales.

Y algo para reflexionar…..

¿Es posible integrar las particularidades socioculturales de todos los alumnos en el curriculum?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Phillipe:
Por ahí, la gente dice "lo importante es avanzar o mejorar siempre, nunca retroceder" y la verdad este segundo aporte no fue tan bueno como el primero, te invito, a continuar esforzándote por superarte día a día.
Nos vemos.