miércoles, 14 de marzo de 2007

1ra Reflexión

Desde las primeras sesiones de la asignatura de currículo he comenzado a tomar conciencia de forma real y concreta de que voy a ser profesor y también lo que ello implicaría, puesto que anteriormente solo e tenido la experiencia de ser alumno y ahora con esta materia podré ser capaz de ver desde la perspectiva de un profesor lo que abarca este concepto; lo que anteriormente lo veía lejano.

Se que conociendo los distintos tipos de definiciones de currículo estaré entrando al corazón de un sistema educativo que hasta tiempo atrás era totalmente desconocido para mi.
Por ejemplo, una definición de currículo lo trataría como la esencia de una unidad educativa que incluye objetivos, actividades de aprendizaje, medios de socialización, filosofía de la unidad educativa, etc. Este configura el quehacer educativo, puesto que posee una capacidad “Holistica”.
Ya conocida una de tantas definiciones, esta me dice que en él se encuentran reunidas la teoría y la practica de la educación. Además se ve también que me permitiría informarme de las intenciones, objetivos que toman lugar en una escuela con la finalidad de alcanzar las metas de aprendizaje en el alumno y que misión busca la institución.

Por otra parte aún se tiende a confundir el currículo con la planificación de la clase propiamente tal sin embargo el currículo no es tan solo la planificación (establecimiento de objetivos, aprendizajes esperados, evaluación, orientaciones didácticas, evaluación) entendida esta última como sistematización de los contenidos específicos de cada ramo. Sino que la planificación es tan solo un aspecto del currículo. Porque el currículo engloba muchos otros aspectos.


Creo que también con la ayuda del tiempo y de conocimientos adquiridos durante el desarrollo de la asignatura ¿seremos capaces de responder preguntas tales como estas o no?:

¿El currículo incluye tan solo las actividades realizadas dentro de una unidad educativa?

¿La sociedad determina el currículo o el currículo determina la sociedad?

1 comentario:

Profesora dijo...

Estimado Philippe: Me parece muy bien que estés tomando conciencia del importante rol que tendrás como profesor en un futuro próximo, sin duda, es una profesión que exige mucho de nosotr@s no sólo como profesionales sino también como personas. Por ello, es relevante destacar que tu discurso es de excelente calidad, se agradece profundamente tu coherencia, pertinencia, lo explícito de tus opiniones y, que estas además promuevan e incentiven la argumentación o contraargumentación de tus lectores. Sin embargo, puede ser aún más crítica tu reflexión y ofrecer soluciones a los problemas planteados, por ello, espero que preguntes todas tus dudas en la sala de clases o en los horarios de atención que tenemos para l@s estudiantes, de esta manera, contribuirás significativamente a la formación pedagógica tuya, de tus compañer@s y a la mía.
Espero que continúes realizando aportes tan buenos o mejores que este. Nos estamos viendo.